"Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien" Virginia Woolf

Croquetas diferentes

Vamos a preparar unas croquetas un poco diferentes a las tradicionales: Croquetas de puerro y jamón

Recomiendo leer la receta entera antes de poneros a trabajar para tener todos los ingredientes necesarios preparados.

Os daré al final algunas ideas de otros ingredientes con los que podéis prepararlas pero la elaboración, en todos los casos, es la misma. Vamos allá!

 

Croquetas de puerro y jamón

Ingredientes

Puerros
Jamón en taquitos finos
Aceite o mantequilla
Sal
Leche
Harina
Nuez moscada (opcional)
Huevo
Pan rallado

Preparación

En una sartén con un fondo de aceite o mantequilla rehogamos el puerro cortado menudo y cuando cambie de color añadimos unos taquitos finos de jamón, damos unas vueltas durante un par de minutos. Añadimos entonces harina y mezclamos (reconozco que yo ya las hago a ojo pero las cantidades recomendadas son: 100 g de mantequilla y 100 g de harina por litro de leche)

Sobre esta mezcla vamos echando la leche poco a poco (si está caliente mejor), vamos dando vueltas con el fuego lento y añadiendo leche sin parar de remover hasta que tengamos una mezcla sin grumos. Añadimos, opcionalmente, un poco de nuez moscada y la sal. No tiene que quedarnos muy líquida ni muy gruesa.

La pasamos entonces a un recipiente para enfriar. Tapadla con papel de aluminio, film o una tapa  para que no se endurezca la capa de arriba.

Cuando esté fría le vamos dando a la masa la forma característica de las croquetas o hacemos bolas que también quedan muy bien. Las pasamos entonces por: harina, huevo y finalmente pan rallado y las guardamos un ratito en la nevera para que estén frías.

Las freímos en abundante aceite caliente dándoles vuelta para dorarlas bien por todos los lados. Se trata de dorarlas por fuera, por dentro ya están hechas!

Colocadlas en un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.


Ya tenemos nuestras croquetas! El único secreto está en la mezcla de la harina y la leche pero si vas añadiendo poco a poco la leche y mezclando despacio, con paciencia, os quedará una bechamel fina, sin grumos, y unas croquetas deliciosas. Hay que tener en cuenta que la bechamel al enfriar endurece así que no la dejéis muy espesa!

Os dejo otras opciones. Los productos cortadlos siempre menudos y tened en cuenta también que el puerro se hace muy rápido! dependiendo del ingrediente que elijáis tenéis que rehogarlo más o menos tiempo.

Champiñón y cebolla 
Calabacín y tomate
Verduras en juliana con pimienta negra
Pollo muy menudo con comino
Carne picada con ajetes 

2 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua.
    Y... no se puede hacer en la Thermomix para evitar los grumos?

    ResponderEliminar
  2. Zaqueo! Me alegro de que te gusten. En cuanto a la Thermomix poco te puedo ayudar porque soy de la "vieja escuela" aunque si quieres te enseño a hacerlas! tengo intención de dar clases a particulares así que si te animas ya sabes dónde me tienes. Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar